miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Perreo... Baile o provocación


ORÍGENES DEL PERREO


El perreo nació en República Dominicana y Puerto Rico, se extendió a Panamá, Ecuador, Colombia y ahora ha sido asimilado por los jóvenes peruanos marginales que aseguran que no hacen nada prohibido.


Su nombre en alusión al acto sexual del perro. Este baile tiene una música especial llamada el Reggaeton donde se funden el reggae, el rap y el hip hop, pero lleva un ritmo mucho más acelerado, como dicen los protagonistas, con más "son" por eso reggaeTON.
Este baile aunque parezca gracioso, recorre el mundo. En Ecuador y Colombia es llamado el "sanduche", mientras que en Puerto Rico se le llama "sandungueo". Acá en el Perú se ha adoptado el nombre "Perreo", que es una variación del nombre original del baile "Culeo".

JUICIOS Y PREJUCIOS HACIA EL PERREO


Existe dentro de nuestra sociedad mucha gente que piensa que el "perreo" es un baile obsceno, inmoral, vulgar y marginal tanto por el contenido de sus letras y por los movimientos eróticos y sexuales.
Asimismo es rechazado porque es bailado por jóvenes de escasos recursos, que ven en esta música una expresión de su barrio.
Hay otros que rechazan a la música del perreo, es decir, el reggaeton, porque denigra a las mujeres. Además, ensalza al sexo, las drogas, el alcohol, el barrio y el dinero; incitan al odio y a la infidelidad y, por último, rechazan situaciones injustas, amores perdidos, diferencias sociales y racismo.


Esto es lo que opinan algunas chikas acerca del reggaeton:


"Si los varones escuchan esa música es por que a las muchachas les gusta entonces les da una falsa idea de cómo tratar a las muchachas."


"La letra de la música nos dice que las mujeres son solo juguetes sexuales, que les puedes hacer lo que te de la gana y que ellas no van a protestar."


"No tengo nada en contra de las chicas o de los chicos que disfrutan de este genero, pero si estoy en contra de que este tipo de música llegue a niños que desde pequeños se les inculca la música y uno piensa que no les afecta."

Además...
El perreo es un baile que invita a la intimidad y la cercanía de los cuerpos. A esto contribuyen varios factores: las discotecas, el ritmo de la música, el baile en sí, las letras de las canciones, etc. Es una moda tan pasajera como el meneíto y la macarena. Sin embargo, trae consigo una liberación de temas que en nuestro país son tabú. Es por esto que este es un tema tan debatido.

Además, el perreo no obedece solamente a la lucha contra la represión social y sexual. También es una simple moda que muchos chicos siguen por sencilla curiosidad, presión de grupo, diversión, etc.

El perreo es un estilo de baile practicado sobre todo para bailar reggaeton y sus variantes. El perreo y el reggaeton están tan fuertemente ligados, que a menudo se emplean como sinónimos.
Movimientos
El perreo es un baile de la calle y no tiene reglas o coreografías prefijadas, aunque algunos han tratado de hacer una cierta sistematización. Sin embargo hay unas normas no escritas de la apariencia que tiene que tener el baile para que se le llame perreo.
Las técnicas fueron adoptadas por el perreo a partir de los vídeos musicales del hip hop gangsta pimp mainstream de artistas como Snoop Dogg: las rodillas ligeramente flexionadas, el varón tiene movimientos sueltos y realiza gestos típicos, y la mujer le provoca agitando vigorosamente las caderas. Algunos pasos se han tomado prestados de bailes latinoamericanos más antiguos como la salsa y el merengue, en los que también se encuentran contoneos de cadera y el descender flexionando las rodillas para luego subir.
Además, incorpora movimientos tomados de diferentes posturas sexuales: el hombre se arrima desde atrás a la mujer y ajustan y frotan sus caderas, la mujer se agacha delante del hombre para colocarse como los perros en la cópula, se ponen frente a frente y abrazan los muslos del compañero con los propios, el hombre se tumba en el suelo y la mujer se arrodilla sentándose sobre su pelvis y mueve su cadera en círculos; las posturas en el perreo sólo están limitadas por lo que se permitan los participantes y su agilidad.

No hay comentarios: